Inicio  Cartílago de tiburón
     Compartir
Cartílago de tiburón

El tiburón es un animal prehistórico que carece de esqueleto óseo, el cual es reemplazado por cartílago, que a diferencia de otras especies, es muy elástico y no permite que en su interior pueda haber vasos sanguíneos.

Composición:

El cartílago de tiburón está constituido por células especializadas (condrocitos, condroblastos y condroclastos), una matriz extracelular y una fase inorgánica. La matriz extracelular la constituyen componentes fibrilares (colágeno principalmente) y no fibrilares. El colágeno es una proteina formada por aminoácidos que se disponen en 3 cadenas y una estructura helicoidal que le brinda gran versatilidad. Ese colágeno es principalmente colágeno tipo II (66%) y en menor medida colágeno tipo I (33%). 
El componente no fibrilar de la matriz extracelular del cartílago de tiburón está constituido por  hidratos de carbono complejos y por proteoglicanos. También existen glucoproteinas formando parte de la matriz. La resistencia del cartílago de tiburón radica en su estrecha unión entre el colágeno y los proteoglicanos, la cual es mucho más fuerte que en otros vertebrados.

Actividades:

El efecto antiinflamatorio se ha atribuido a su alto contenido de mucopolisacaridos, principalmente los sulfatos de condroitina A, C y D, que modulan la producción de citoquinas (inducen la expresión de IL-10 y Gama interferón). En modelos murinos, el cartílago de tiburón disminuyó la respuesta inflamatoria que acompaña la crisis de asma bronquial. También bloquea el aumento de la permeabilidad vascular inducido por histamina.
El cartílago de tiburón tiene la particularidad de captar y eliminar los radicales libres, principalmente el radical superóxido, garantizando así un efecto protector contra lesiones a nivel del DNA.
Respecto a su afamada actividad antitumoral, la misma se basa en la capacidad que tiene el cartílago de tiburón en inhibir los procesos de angiogénesis (es decir, formación de nuevos vasos sanguíneos), siendo esta una de las armas que suelen tener los tumores para expandirse. En 1990 el grupo del Dr. Langer (EE.UU) publica un trabajo en el que se indica el descubrimiento de un Factor Inhibidor de la Angiogénesis Derivado del Cartílago (Factor IDC), el cual tenía la propiedad de inhibir la angiogénesis in vivo y la proliferación y migración de células endoteliales in vitro.
Para hablar de efecto antitumoral es aún prematuro, debiendo realizarse ensayos clínicos que validen (o no) esta actividad.

Efectos Adversos - Contraindicaciones:

Dado el efecto antiangiogénico del cartílago de tiburón no se recomienda su uso en mujeres embarazadas, en edad de crecimiento o post-operatorios inmediatos. Asimismo, aquellas personas que hayan sufrido recientemente una enfermedad cardíaca severa deberán consultar con su especialista antes de utilizar el producto. Tampoco es conveniente en presencia de cálculos de riñón, debido al alto tenor de calcio que tienen los productos.


Productos con Cartílago de tiburón
Nombre Descripción Composición Presentación Precio





Plantas y Suplementos - Indice de Dolencias - Dietas - Libros y revistas - Contactenos

Aviso Importante: Remediosnaturales.org es solo una guía orientativa para el público consumidor de productos naturales de venta libre. Tanto las dietas sugeridas como los comentarios vertidos en la sección enfermedades, son informaciones obtenidas de diferentes fuentes bibliográficas científicas, pero que en ningún caso procuran reemplazar el consejo o la prescripción de un rofesional de la salud. Todas las personas deben respetar los tratamientos prescriptos por su médico de cabecera y/o especialista, y jamás deberán suspenderse los mismos en haras de un eventual reemplazo inconsulto por un producto natural. Es deber de toda persona que visite el sitio asesorarse con profesionales de la salud matriculados, a efectos de recibir los tratamientos adecuados para cada situación. Remediosnaturales.org deslinda cualquier responsabilidad surgida de algún efecto adverso o colateral que eventualmente produzca alguno de los productos reseñados en el sitio., advirtiendo que únicamente se publicitan productos aprobados por las autoridades sanitarias nacionales en concordancia a las normas y leyes vigentes hasta la fecha. Los precios que figuran para cada producto son suministrados a nuestro sitio por los propios laboratorios, pudiéndose hallar diferencias (en más o en menos) al momento de adquirirlos en los respectivos comercios

Copyright © 2014 - Todos los derechos reservados
http://www.remediosnaturales.org