Inicio  Calcio
     Compartir
Calcio

El 99% del calcio contenido en el cuerpo (estimado en 1.200 g) se encuentra almacenado en los huesos y dientes, de ahí la importancia que reviste este mineral en el proceso de osificación y dentición humanas. El 1% restante (12 g) lo hallamos en flujo sanguíneo y fluidos extracelulares.

Funciones
Más allá de su participación en el metabolismo de los huesos, el calcio se halla implicado en la activación de enzimas participantes de la digestión de proteínas y grasas; en la producción de energía; en la transmisión de impulsos nerviosos; en la contracción/relajación de músculos (por ej. a nivel cardíaco) y es un cofactor importante para la correcta absorción de vitamina B12.
Podría estar además, implicado en la disminución de la presión sistólica en cuadros de hipertensión arterial. El calcio guarda una relación muy estrecha con el fósforo. Ambos deben estar disponibles simultáneamente y en cantidades suficientes, para que la mineralización ósea sea adecuada. Una relación 1:1 es lo mása aconsejable. La carencia de uno de ellos, de ambos o de la vitamina D da lugar a complicaciones, especialmente osteopenia, raquitismo y fracturas.
En los casos en que el aporte de fósforo sea muy importante, puede verse reducida la absorción de calcio. Por ejemplo, el consumo de altas cantidades de bebidas carbonatadas como las gaseosas, o las carnes rojas (en ambos casos ricas en fósforo) es causa de disminución del consumo de calcio.
También la intolerancia a la lactosa lleva a la disminución drástica de alimentos fuentes de calcio dado los desórdenes digestivos que acarrea. Por ejemplo, se observa mayor intolerancia a la lactosa en personas osteoporóticas que en personas saludables.

Absorción:
Durante una alimentación rica en calcio, solo se absorbe entre el 20-30% de lo ingerido. En la menopausia y después de esta, la absorción es menor. Entre los compuestos que benefician la absorción del calcio cuentan la vitamina D y el zinc.

Fuentes:
Los lácteos en general son una de las fuentes más ricas en calcio (72 %) seguidos de frutas y verduras (10%), frijoles (9%), carne (9%), cereales (4%); también contribuyen pescados enlatados y algunos vegetales.

Dosis:
Se recomienda una ingesta de 800-1200 mg/ día, durante la vida adulta; mientras que en la menopausia la ingesta variará entre 1200-1500 mg/día. El aumento en el consumo de Ca se acompañará de un aumento en el consumo de vitamina D (400 UI). Tres vasos de leche aportan alrededor de 800 mg diarios de calcio.

Efectos Adversos:
Es un mineral muy bien tolerado. Hasta 2.500 mg de ingesta diaria de calcio no producen hipercalcemia. Tampoco son causa de cálculos en riñón o vesícula. Los suplementos de calcio en algunas personas añosas pueden generarle somnolencia y relajación.


Productos con Calcio
Nombre Descripción Composición Presentación Precio
Calcio 500 + Vit. D Suplemento dietario. Coadyuvante en osteoporosis Carbonato de calcio 500 mg y vitamina D 200 UI Comprimidos x 50 $ 13,90
Corvita Calcio 500 Fortalecimiento osteoarticular y de la dentición Calcio 500 mg y vitamina D 200 U.I Comprimidos x 60 $ 39,90
Isoflavonas + Calcio Masticable Abordaje de la menopausia y climaterio. Prevención de osteoporosis Isoflavonas de la soja, calcio Comprimidos x 60 $ 89,90
Vigorcín Glucosamina No Artrit Fortalecimiento de huesos y articulaciones Magnesio, calcio, glucosamina, colágeno, extracto de ortiga, vitamina C Comprimidos x 30 $ 74,90





Plantas y Suplementos - Indice de Dolencias - Dietas - Libros y revistas - Contactenos

Aviso Importante: Remediosnaturales.org es solo una guía orientativa para el público consumidor de productos naturales de venta libre. Tanto las dietas sugeridas como los comentarios vertidos en la sección enfermedades, son informaciones obtenidas de diferentes fuentes bibliográficas científicas, pero que en ningún caso procuran reemplazar el consejo o la prescripción de un rofesional de la salud. Todas las personas deben respetar los tratamientos prescriptos por su médico de cabecera y/o especialista, y jamás deberán suspenderse los mismos en haras de un eventual reemplazo inconsulto por un producto natural. Es deber de toda persona que visite el sitio asesorarse con profesionales de la salud matriculados, a efectos de recibir los tratamientos adecuados para cada situación. Remediosnaturales.org deslinda cualquier responsabilidad surgida de algún efecto adverso o colateral que eventualmente produzca alguno de los productos reseñados en el sitio., advirtiendo que únicamente se publicitan productos aprobados por las autoridades sanitarias nacionales en concordancia a las normas y leyes vigentes hasta la fecha. Los precios que figuran para cada producto son suministrados a nuestro sitio por los propios laboratorios, pudiéndose hallar diferencias (en más o en menos) al momento de adquirirlos en los respectivos comercios

Copyright © 2014 - Todos los derechos reservados
http://www.remediosnaturales.org