Inicio  Selenio
     Compartir
Selenio

Se trata de un mineral sito en todos los tejidos del cuerpo, pero principalmente en vísceras (riñones, hígado), bazo, páncreas y testículos.

 

Funciones:

Es un importante antioxidante, con potencial actividad antitumoral (experimentalmente en cánceres de mama, pulmón y colon). Demostró contrarrestar los efectos tóxicos del mercurio. Se han hallado bajos niveles de selenio en pacientes con Sdre de Down, enfermedad celíaca, distrofia muscular y en cardiópatas, por lo que podría existir una correlación en estos casos.

.

Por ejemplo, en ciertas áreas de China donde el contenido de selenio del suelo es muy bajo, los niños suelen desarrollar una cardiopatía conocida como Enfermedad de Keshan (la cual responde perfectamente al suministro de selenio). El selenio es útil en el buen funcionamiento de la glándula tiroides e interviene en la estimulación del sistema inmunológico. La deficiencia de selenio es relativamente rara, pero puede darse en pacientes con disfunciones intestinales severas o con nutrición exclusivamente parenteral.

 

Fuentes:

La fuente más rica serían los mariscos, seguido de las carnes en general y cereales integrales. En estos últimos casos, su contenido dependerá de los suelos donde crecen. Las frutas y verduras suelen tener bajos contenidos de selenio, y es algo mayor en el pan y los huevos. El selenio está presente en el aminoácido cisteína y también se puede encontrar como selenometionina reemplazando al azufre de la metionina.

 

Absorción:

La forma química en la que se encuentra el selenio (selenito, selenato o selenoaminoácidos) afecta a su absorción. Los datos actuales apuntan a que la forma orgánica (formando parte de proteínas como selenoaminoácidos) es la más beneficiosa para los mamíferos.

La cocción de los alimentos reduce mucho su contenido, especialmente si se tira el agua de la misma. Los cereales refinados pierden gran parte también. La vitamina C parecería incrementar su absorción. En forma de suplemento es buena la forma de selenio-metionina que presenta muy buena absorción.

 

Dosis:

La DDR (Dosis Diaria Recomendada) es de 70 microgramos (mcg) diarios. En prevención del cáncer se suelen utilizar dosis más elevadas (200-400 mcg) y en la prevención de dolencias cardíacas: 100-300 mcg.

 

Efectos Adversos - Precauciones:

El alto contenido en selenio de los suelos ha generado muerte y teratogénesis en animales de pastoreo. No obstante, dosis prolongadas entre 500-750 mcg diarios de selenio no han reportado efectos tóxicos en humanos. Las dosis tóxicas en humanos se alcanzan a partir de los 2.400 a 3.000 mcg diarios. El selenio puede “olerse” a través del aliento en casos de sobredosis (da olor a ajo), y alterar dientes, uñas y pelo (alopecía).


Productos con Selenio
Nombre Descripción Composición Presentación Precio
Corvita Colageno Anti Age Fortalece piel, uñas, cabellos Colágeno, isoflavonas de soja, vitaminas C, E, selenio, zinc, aminoácidos Comprimidos x 60 $ 89,00





Plantas y Suplementos - Indice de Dolencias - Dietas - Libros y revistas - Contactenos

Aviso Importante: Remediosnaturales.org es solo una guía orientativa para el público consumidor de productos naturales de venta libre. Tanto las dietas sugeridas como los comentarios vertidos en la sección enfermedades, son informaciones obtenidas de diferentes fuentes bibliográficas científicas, pero que en ningún caso procuran reemplazar el consejo o la prescripción de un rofesional de la salud. Todas las personas deben respetar los tratamientos prescriptos por su médico de cabecera y/o especialista, y jamás deberán suspenderse los mismos en haras de un eventual reemplazo inconsulto por un producto natural. Es deber de toda persona que visite el sitio asesorarse con profesionales de la salud matriculados, a efectos de recibir los tratamientos adecuados para cada situación. Remediosnaturales.org deslinda cualquier responsabilidad surgida de algún efecto adverso o colateral que eventualmente produzca alguno de los productos reseñados en el sitio., advirtiendo que únicamente se publicitan productos aprobados por las autoridades sanitarias nacionales en concordancia a las normas y leyes vigentes hasta la fecha. Los precios que figuran para cada producto son suministrados a nuestro sitio por los propios laboratorios, pudiéndose hallar diferencias (en más o en menos) al momento de adquirirlos en los respectivos comercios

Copyright © 2014 - Todos los derechos reservados
http://www.remediosnaturales.org